Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
EcoProSuisse
Publicité
EcoProSuisse
25 août 2008

Cooperación Cultural

Cooperación Cultural

EcoPro responden a un nuevo modelo de cooperación internacional que exige la participación de todos los actores, haciendo para ello un llamado a la responsabilidad pública y privada (societal), para que se unan al esfuerzo en comun para el desarrollo en el respeto de la concepción de vida, valores y convicciones de las personas. Hablamos entonces de una  cooperación cultural.

Los principios de la Cooperación Cultural se desarrollan a partir de los siguientes elementos:

• Las sociedades, pueblo, grupos étnicos y colectividades se definen por sus concepciones de vida, valores y convicciones;

• La suma de estas experiencias colectivas constituye las raíces de la cultura de una sociedad y construye su identidad en primer lugar hacia el interior del grupo mismo y a continuación hacia el exterior;

• La cultura modela el comportamiento individual y colectivo y condiciona el desarrollo y progreso de una sociedad;

• Las concepciones, valores y tradiciones fueron factores determinantes para el desarrollo y el progreso de los países industrializados;

• Cada población tiene el derecho a acceder a sus propias raíces y a su propia cultura.

Desarrollo y dimesión cultural

La calidad de vida de una persona es definida por dos cosas:

  1. la gama de opciones propuestas por una sociedad y por sus propias características personales; y

  2. por la liberta o capacidad que dicha persona tiene para escoger entre ellas.

De esta manera todo proceso de desarrollo humano puede considerarse como aquel que favorezca la ampliación de dicha libertad y capacidad.

Por consecuencia, siendo parte integrante de las caracteristicas del hombre, la dimensión cultural puede ser vista como un potencial que debe ser preservado e instrumentalizado con el fin de alcanzar un desarrollo humano digno.

El concepto ICC

El concepto ICC (International Cultural Cooperation / Coopération Culturelle Internationale) se basa en la “Declaración de Friburgo” que incluye, entre otras cosas, los conceptos de patrimonio cultural, inserción en la economía, responsabilidad de los protagonistas públicos y principios de buena gobernanza.

El objetivo central del concepto «ICC»  reside en la generación de mejores condiciones de vida, partiendo de la recuperación y de la valorización de la cultura local.

Para ello debemos considerar la cultura en su sentido amplio y transversal, es decir, aquella que define los  individuos y los grupos, aquella que puede actuar como un catalizador, y por lo tanto, ser la matriz de una serie de alternativas y posibilidades de acción para el desarrollo. Bajo este Angulo la cultura se vuelve une medio y un objetivo del desarrollo.

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité